jueves, 20 de mayo de 2010

ANALISIS DE LA PELÍCULA LA SONRISA DE MONA LISA

LA SONRISA DE MONA LISA

La historia se desarrolla en la época de los cincuenta (1953) y trata sobre una maestra de Arte de nombre Katherine Watson, que llega a la Universidad de Wellesey, Massachusetts. Con un alto nivel académico, el enfoque educativo era Conductista. El contexto escolar se presenta en un lugar que cuenta con todas las necesidades educativas para esa época se hace uso de herramientas tecnológicas como el proyector de acetatos, biblioteca, salones grandes, pero sobre todo esto se observa que se presta un especial énfasis a la disciplina mediante un reglamento en donde marcan todo lo permitido y lo que no es, las consecuencia que se toman en caso de no seguir las reglas.

La situación social en ese momento nos permite observar la diferencia de los roles que viven tanto los hombres como las mujeres, pues en el aspecto aspiracional, el hombre tenia la posibilidad de estudiar de crecer profesionalmente, en cambio la mujer solo podía hacerlo hasta tomar la decisión de casarse, el que la mujer se casara se entendía como un premio. Hay un momento en la película, ejemplo: En donde las jóvenes toman una clase de cómo preparar una cena para el jefe de su esposo, (Cómo se tienen que comportar en caso de cancelar la cena, cual tiene que ser la respuesta que tiene que dar) “Conductismo”

La película nos permite observar como era la mentalidad de las jóvenes estudiantes, eran excelentes para memorizar todo lo que aprendían en (conductismo) los libros, pues la consecuencia era obtener una calificación favorable (estimulo – respuesta).

Las ideas de la maestra Katherine eran en base a (Constructivismo), pues creía que el aprendizaje se adquiría por el significado que las alumnas podían dar a las diferentes obras de arte que se presentaban. Cuando Katherine les habla más allá de lo educativo a las jóvenes, la directora le llama la atención, ya que no existía la apertura a los cambios hacia la nueva dinámica tanto educativa como de vida que desde ese tiempo se podía ver.

Finalmente la maestra Katherine tiene que dejar la universidad ya que es condicionada si desea de seguir trabajado, “se dedicara única y exclusivamente a dar su clase siguiendo los planes y programas como la universidad lo marca el (currículo) al pie de la letra, lo que ella no acepta.

La película me permitió ver como ha cambiado la situación de la mujer, los roles que hoy vive, el desarrollo personal, intelectual, como lo ha combinado de tal forma que ha demostrado el potencial que tenemos.

ROCÍO AGUILAR HAM

2 comentarios:

  1. Ham: bien fuiste concreta y directa en tu analisis. nuevamente me gustaria haber conocido mas tu critica, por ejemplo cuales serian las ventjas y desventajas en cada uno de los modelos (conductismo y cognoscitivismo) en que circunstancias lo considerarias viable.

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  2. es bastante destacable el analisis que le realizas a la pelicula, creo que falto un poco mas la perspectiva de la educacion como un ente de transformacion ...

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